CAJATAMBO: Ahuas y Apas la verdadera historia de cómo ha sido posible este trabajo a días de ser culminado
Ahuas y Apas son pequeños centros poblados ubicados en el
distrito de Gorgór, se encuentran muy cerca de la ciudad, recién cuentan con
trochas carrozables, las mismas que aparentemente fueron ejecutadas con fines
de reelección y poco criterio técnico, además luego de ser creadas jamás
recibieron mantenimientos, por lo que en la actualidad sólo subían algunas
camionetas 4x4, eso les da una idea de en qué estado se encontraban y de ahí
nació la preocupación de la municipalidad por dejarlas en un estado óptimo.
SE PRIORIZÓ DENTRO DEL PROYECTO
Cabe resaltar que este tramo casi se queda fuera del paquete
de mantenimientos, ya que ninguna empresa quería realizar estos trabajos.
Al realizar la evaluación de la zona, fácilmente se podía
identificar su grado de dificultad, por su ubicación en altas pendientes
peligrosas, por su elevación demasiado pronunciada y principalmente por lo
estrecho de sus vías y curvas, en algunas zonas teniendo bloques de roca sólida
de lado del cerro con tramos de menos de dos metros de ancho de vía, por donde
iba a ser imposible el paso de maquinaria pesada, como motoniveladoras,
cargadores frontales o rodillos, y siendo una ruta tan pequeña, no existía un
interés por parte de las empresas para correr estos riesgos y cubrir estas
dificultades.
¿Cómo lo solucionamos? Incluimos
esta ruta en todo el paquete que involucraba a los tramos de esta zona y la
empresa que ganase la licitación, sabía que era un todo o nada, aun así los
problemas una vez iniciado el trabajo fueron llegando, desde accidentes con las
maquinarias por lo estrecho del terreno, ingenieros que desistían por el
desafío y riesgo que implicaba, hasta los dueños de los predios a donde caían
las piedras a causa de los trabajos. Problemas que fuimos superando, gracias a
la buena comunicación con ambas comunidades y sus dirigentes, quienes incluso
nos apoyaron en la limpieza de algunas chacras afectadas, así como el desempeño
y la buena disposición de la empresa, que llegó a movilizar hasta la zona
maquinaria muy pequeña exclusivamente para esta zona, ya que como antes lo
mencionamos, en algunos tramos no había forma de que pase la maquinaria
convencional, a pesar de que el municipio envió personal y equipos para
perforar la roca.
A estas alturas se estarán preguntando por qué no se usaron
voladuras en estos sectores críticos, para comenzar porque no están
contemplados en el plan de trabajo, aparte del hecho de que hablamos de bloques
de roca sólida enormes, que podrían caer tanto a la vía departamental de Gorgór
como a las chacras adyacentes, así mismo de que para esto hay que contar con un
permiso especial de Sucamec y el MTC con el cual no contamos, debemos recordar
que el decreto 070, que es el que ha hecho posible estos trabajos, es un
decreto de urgencia, que salió para dinamizar la reactivación económica del
país, y como su nombre lo dice es un servicio que consiste en “dar
mantenimiento a las vías” es decir poner en estado óptimo lo ya existente, no
crear algo que no existe.
Sin embargo no sólo en este tramo, sino en muchos donde nos
ha sido posible, más que dar tan sólo un mantenimiento se ha realizado un
mejoramiento de vía, ya que se han creado cunetas donde jamás existieron, se
han ensanchado vías y curvas que no permitían giros de vehículos o los exigían
a realizar maniobras peligrosas, todo esto sin que esté considerado en los
expedientes técnicos, ni los planes de trabajo y aquí felicitamos la buena
voluntad y disposición de las empresas ejecutantes, que si bien actuaron a
pedido de la municipalidad que todo el tiempo estuvo fiscalizando junto a los
dirigentes de todos los distritos, estaban en su derecho a no hacerlo, pero
jamás tuvimos una actitud negativa en este sentido, al contrario en algunos
casos fue de puro desprendimiento y por dejar un trabajo de calidad y bien
hecho.
Nos extraña mucho la actitud de algunas personas que en un
acto difamatorio comparten fotos del proceso de
ejecución de esta y otras obras, y las dan a conocer como si ese fuera el
trabajo culminado y la empresa ya estaría abandonando el tramo, nada más
alejado de la realidad, les recordamos además que estos
tramos aún no han sido valorizados(no se ha pagado) y lo serán recién cuando aparte
de ser culminados en su totalidad cuenten con la señalética respectiva, por lo
que instamos a la población a no dejarse engañar y cruzar información
constantemente.
Nuestro compromiso sigue firme, ningún pueblito por más
pequeño que fuese merece estar fuera del desarrollo, ya que todos somos
paisanos Cajatambinos y en ese sentido seguiremos trabajando.
F: Municipalidad Provincial de Cajatambo





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