CNN ESTARÍA A PUNTO DE COMPRARSE EL COMERCIO Y AMERICA TV
El Grupo mediático “El
Comercio” que por años es el medio de poder en el Perú que pone y
saca a Presidentes con el
poder de todo sus medios vinculados, en ésta pandemia tuvo una caída abismal de
sus acciones, en lo cual; La mañana del jueves 11, horas antes de la primera
convocatoria para la reunión de accionistas circulaba en la familia Miró Quesada
la feliz noticia de una oferta de compra de la cadena norteamericana CNN por el
grupo mediático, Canal 4 y El Comercio, principalmente.
Todo esto, en el marco del
despido de personal y sustantivos recortes de sueldo que había provocado que el
director de El Comercio Juan José Garrido Koechlin, haya puesto su cargo a
disposición.
La desazón previa de la
familia propietaria era evidente. Durante la crisis de la pandemia no sólo se
ha agudizado este año la caída de ventas de El Comercio, en el primer trimestre
del año, sino también los ingresos de todas sus subsidiarias.
La reunión de accionistas
del jueves 11 de junio a las 11 am, donde se prevé una sesión al rojo vivo
entre el grupo de la familia Miro Quesada que ostenta la conducción y los
mayoritarios que han sido desplazados del teje y maneje administrativo, vería
el manejo del grupo, y la del lunes 15 se centraría en evaluar la propuesta de
compra de CNN.
La actual administración que
preside Ignacio Prado García Miró para dorar la píldora ante sus accionistas
señaló al presentar sus estados financieros que “debido a la estacionalidad del
negocio, tradicionalmente el primer trimestre de cada año suele ser el de
menores ingresos y resultados”, no obstante los ingresos consolidados de
Empresa Editora El Comercio cayeron en el primer trimestre en un 15.8% en
comparación al mismo período del 2019, llegando a S/ 201.4 millones. En este
escenario gris, las ventas del negocio Prensa cayeron en 21.8%, alcanzando los
S/ 81 millones. Los años de las vacas flacas de los que habla la Biblia.
Empresa Editora El Comercio
publica los diarios El Comercio, Perú21, Trome, Correo, Ojo, Gestión y Depor,
además de revistas y encartes. También controla los canales de televisión Canal
4 (América TV) y Canal N, así como el portal web de comercio electrónico
Lumingo.
A pesar que a inicios de año
la administración de El Comercio para mejorar los estados financieros vendió un
inmueble en Huancayo y dos equipos de servicios empresariales por S/ 5.1
millones, empero, no sirvió de mucho porque pasó de tener una utilidad neta de
S/ 6.5 millones en el primer trimestre del 2019 a tener una pérdida neta
ascendente en el mismo período en el 2020 de – S/ 13.6 millones, una caída de
308.8%. En S/ 20 millones hacia abajo se movió la aguja de la utilidad.
Cabe señalar que las
ganancias en el primer trimestre del 2019 que tuvo El Comercio , fue porque su
subsidiaria América TV vendió un inmueble en Barranco por S/ 11 millones, el
antiguo local de los eventos y filmaciones sino fuera por esto, también hubiera
presentado una pérdida significativa el año anterior. Sólo le queda por vender
dos terrenos. El terreno Miyasato donde se pensaba construir la torre de El
Comercio en el 2014 cuando las «vacas eran gordas» y el terreno en la
urbanización Pando, pero como se sabe no es el mejor momento para la venta de
inmuebles.
La principal causa de la
pérdida es por la disminución de las ganancias de sus subsidiarias,
principalmente del negocio televisivo, que viene siendo el soporte de sus
finanzas. Las ganancias del rubro televisión bajaron de S/ 10 millones el
primer trimestre del 2019 a S/ 5 millones, mientras el negocio digital tuvo una
pérdida de S/ 5.3 millones y la pérdida de su subsidiarias de prensa ascendió a
S/ 1.4 millones.
REUNIONES DE ACCIONISTAS.
Este año, debido a la
cuarentena, no se ha realizado la junta anual de accionistas, pero el
directorio de Empresa Editora El Comercio ha programado estas dos “Reuniones
Informativas Virtuales” a través de la plataforma Zoom a realizarse el 11 y 16
de junio. En la primera, tratarán de la situación general del Grupo El Comercio
y presentaciones de las unidades de negocio Prensa y Digital. En la segunda,
presentarán la oferta de compra de CNN y además realizarán las presentaciones de
las unidades de negocios de Televisión y Servicios Empresariales.
REDUCCIÓN DE PERSONAL.
Otra de las razones del
aumento de la pérdida neta fue porque “se registraron liquidaciones por
desvinculaciones de personal, producto de una reestructuración en el negocio de
Prensa, que excedieron en S/ 4.4 millones a lo registrado en 2019 por el mismo
concepto”, según sus estados financieros consolidados al 31 de marzo. Una
razzia que ha motivado un llamado de atención de IPYS. Incluso, se ha creado
una suerte de congeladora donde recaen algunos periodistas transitoriamente
hasta que haya más liquidez para comprarles la renuncia.
También no renovaron la
licencia de Publimetro que ya no circula y cesaron a todo el personal. Su
diario deportivo el histórico El Bocón ha pasado a ser un mero suplemento del
diario Ojo. La sección económica del diario Correo pasa a gestión que se
encargará de los contenidos económicos de Peru 21 y Correo.
De acuerdo al periodista
Eloy Marchán, amenazado por la gerencia Legal del diario, El Comercio obliga a
los periodistas despedidos a firmar una cláusula de confidencialidad, por la
cual, pagarían una penalidad de 10 UIT (S/. 43,000) al diario si llegan a
informar los contenidos del convenio.
DATOS
Empresa Editora El Comercio
tiene como presidente y gerente general a Ignacio Prado García Miró, y como
miembros del Consejo Consultivo Editorial a Alejandro Miró Quesada Cisneros, a
Milagros Miró Quesada Martens y a Bernardo Roca Rey Miró Quesada.
Este año mudó su sede, desde
el emblemático edificio en el centro de Lima a las oficinas de Epensa (Correo)
en Santa Catalina, La Victoria para minimizar los costos en oficinas.
Los accionistas de Empresa
Editora El Comercio son diversas ramas de la familia Miró Quesada. Los
principales son: Miró Quesada Valega con el 10.4%, Graña Miró Quesada con el
10.2%, García Miró Miró Quesada con el 10%, Miró Quesada Cisneros con el 7.3% y
Roca Rey Miró Quesada con el 6.8%
Sus inversiones en
subsidiarias tienen un valor estimado de S/ 892.2 millones, según sus estados
financieros separados. La más valiosa es Plural TV, que tiene el 70% de América
TV (adquirido en el gobierno de Alejandro Toledo) y Canal N, cuyo valor
contable asciende a S/ 569.5 millones y cuyos ingresos en publicidad en la
actualidad prácticamente han desaparecido.
Fuente: https://bit.ly/2CbKfCY
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