PRESENTAN DENUNCIA PENAL CONTRA PROVIAS Y OBRAINSA POR DEFICIENCIAS EN VÍA NACIONAL PATIVILCA-CAJATAMBO
Carretera declarada como VÍA NACIONAL en serias deficiencias.
El Frente de
Defensa de los Intereses de la Provincia de Cajatambo, dio a conocer en la
Primera Asamblea Pública, llevado a cabo el día 04 de febrero del presente año
en las Instalaciones de la Municipalidad Provincial de Cajatambo, la denuncia
Interpuesta hacia: PROVIAS y la Empresa Ejecutora: OBRAS DE INGENIERÍA S.A. (OBRAINSA),
denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía de Anticorrupción de la Ciudad de
Lima, por la Obra aparentemente mal Ejecutada en el Proyecto: “Servicio de
Gestión, Mejoramiento y Conservación Vial por Niveles de Servicio del Corredor
Vial Empalme PE-1N – Pamplona – San José – Cajatambo – Empalme PE-18”, donde en
su trayecto total se ha reducido considerablemente en Ancho de la carretera sin
respetar el eje vial de la carretera anterior, como en algunos tramos además se
redujo la Altura que conlleva a que los vehículos pesados tengan dificultad con
el techo de sus carrocerías, como también no se está respetando la
colocación de una superficie de rodadura de tratamiento superficial bicapa como
en los siguientes tramos:
Tramo 1: Emp. PE 1N (Km. 0+000) – Huayto (Km. 18+200.31).
Al inicio no respetaron el ancho promedio de 6.90 m., y la colocación de una superficie de rodadura
de tratamiento superficial bicapa; por lo que, la población de Huayto se
levantaron en protesta, ya que, empezaron a habilitar una de las vías. La
población logró que lo hagan las dos vías asfaltadas.
No está respetando el ancho promedio de 5.60 m., y una
colocación de una superficie de rodadura que será un tratamiento superficial
bicapa. Lo cual también no está cumpliendo.
Tramo 3: Dv. Ocros (Km. 46+987.57) Pamplona (Km. 79+825.88):
No está respetando el ancho promedio de de 4.20 m., y la
colocación de una superficie de rodadura que será un tratamiento superficial
bicapa. Lo cual también no está cumpliendo.
Tramo 4: Pamplona (Km. 79+825.88) – Cajatambo (139+121.73):
No está respetando el ancho promedio de de 4.10 m. El
mejoramiento a nivel de solución básica en este tramo consiste la colocación de
una base estabilizada, el imprimado de la superficie y la colocación de una
superficie de rodadura que será un tratamiento superficial bicapa. Lo cual
tampoco no están cumpliendo.
Tramo 5: Cajatambo (139+121.73) – Dv. Jasuna (Km.
185+949.56):
No está respetando el ancho promedio de de 3.70 m. La
conservación periódica en este tramo consiste en la remoción del material
existente y la colocación de una base estabilizada, que servirá como superficie
de rodadura.
Tramo 6: Dv. Jasuna (Km. 185+949.56) –Dv. Raura (Km.
200+710.74):
No está respetando el ancho promedio de de 3.80 m. El
mejoramiento a nivel de solución básica en este tramo consiste la colocación de
una base estabilizada, el imprimado de la superficie y la colocación de una
superficie de rodadura que será un tratamiento superficial bicapa. Lo cual
tampoco no están cumpliendo.
Tramo 7: Dv. Raura (Km. 200+710.74) – Emp. PE 18 (Km.
206+693.00):
No está respetando el ancho promedio de de 4.75 m. El
mejoramiento a nivel de solución básica en este tramo consiste la colocación de
una base estabilizada, el imprimado de la superficie y la colocación de una
superficie de rodadura que será un tratamiento superficial bicapa. Lo cual
tampoco no están cumpliendo.
Otra de las Observaciones que expuso el frente de defensa es
que en las localidades de “YOCCHI” y “ASTOBAMBA” han elevado la RASANTE (nivel)
de la carretera, como consecuencia de ello lo han tapado las tapas de los buzones
de desagüe y de las conexiones de agua potable, por lo que, no se pueden abrir
cuando hay obstrucciones y/o inundaciones, teniendo que romper la pista. En
caso de la localidad de “YOCCHI” se ha hecho una inspección ocular con la
empresa CONTRATISTA CONSERVADOR “OBRAINSA”.
Por todas estas consideraciones, a fin de cautelar los
intereses de la Provincia de Cajatambo, el Frente de Defensa de los Intereses
de la Provincia de Cajatambo, en cumplimiento de sus fines y objetivos, ha
presentado una denuncia penal ante la fiscalía corporativa anticorrupción, con
fecha de 05 de noviembre de 2019, para que realice la investigación preliminar,
y las autoridades correspondientes de la Provincia, Región y Nacional puedan
investigar la deficiencia del Proyecto Ejecutado por “OBRAINSA”, e instamos a
la Contraloría General de la República para la fiscalización correspondiente.
Y porque recién se han dado cuenta del mal trabajo que han hecho estas empresas?
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